Unidad de vinculación con el medio (UVM)

La Unidad de Vinculación con el Medio (UVM) es una extensión del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, conformada por un académico y 7 estudiantes del DIQBM. La Unidad busca conectar al Departamento con instituciones afines en el ámbito laboral, siendo una organización clave en la formación de profesionales que logren atender los problemas y necesidades del país.

Misión

La UVM tiene por misión desarrollar redes de vinculación con el medio laboral y profesional, en bien de una extensión activa del desarrollo y actualización de conocimientos en la innovación y aplicaciones tecnológicas, con enfoque en procesos productivos y de tratamiento, y en ciencias de la ingeniería química, biotecnología y materiales. Asimismo, contribuye en el análisis permanente de las competencias profesionales de las/os ingenieras/os del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales.

Visión

En la UVM trabajamos por un DIQBM conectado con nuestra comunidad de exalumnas y exalumnos, para el beneficio de sus carreras profesionales, potenciando desde un comienzo la formación de competencias en nuestra comunidad de estudiantes. Estamos seguros que el impacto del DIQBM en el medio externo es mayor si lo abordamos a través de una red de colaboración que incluya empresas, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales.

1. Establecer redes de vinculación con el medio, mediante:
    • Comunicación directa con entidades y organismos públicos y privados.
    • Eventos de extensión, transferencia de conocimiento y retroalimentación.
  2. Informar al DIQBM sobre el contexto laboral, mediante:
    • Entrevistas periódicas a profesionales en ejercicio.
    • Cuantificación anual de disponibilidad de ofertas laborales, de memoria y de práctica profesional.
  3. Recepcionar y canalizar la información de egresados y empleadores como contribución a la actualización de competencias profesionales sobre un análisis del campo laboral:
    • Apoyar la actualización de perfiles de egreso, malla curricular, descripciones de prácticas profesionales, oferta de electivos, programas de cursos, metodologías y evaluaciones.

Para gestionar ofertas de práctica, memoria o laborales dirigidas a nuestros estudiantes de áreas relacionadas con Química, Biotecnología y Materiales, comuníquese al email o complete el siguiente formulario con la información respecto a la oferta.

¿Eres ex-alumno del DIQBM y quieres formar parte de nuestra red de egresados y recibir invitaciones a diversas actividades relacionadas? Contáctate con nosotros rellenando este formulario con tu información.